Non scholae, sed vitae discimus




Gracias. Usted ha sido un maestro y un amigo. Nos ha enseñado ciencia, buen hacer, respeto a las personas, amor a la libertad. Pero sobre todo, se nos ha dado usted mismo, su inteligencia, su afecto.
A don Antonio, que
"aunque la vida perdió
dejónos harto consuelo
su memoria"

             

viernes, 15 de enero de 2010

Fallece Antonio Fontán, periodista, presidente del Senado y directivo de FAPE / infoperiodistas.com


15.01.2010

Fontán, presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, fue el primer presidente democrático del Senado y uno de los inspiradores de la Constitución Española de 1978, que reconocía las libertades de expresión e información como derechos fundamentales.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha manifestado su más profundo pesar por el fallecimiento del presidente de su Comisión de Quejas y Deontología, Antonio Fontán, a la edad de 86 años.

Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, periodista y político, Antonio Fontán estuvo al frente del órgano de autocontrol deontológico de la FAPE desde su creación en 2004. Desde entonces, dirigió a un equipo de nueve personas –figuras notables del periodismo, las leyes y la Universidad- que actúa como autoridad moral garantizando el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación.

Antonio Fontán ha sido fundador y director de numerosas publicaciones (La Actualidad Española, Nuestro Tiempo o el diario Madrid, entre otros), director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra y miembro honorario vitalicio de del International Press Institute (IPI).

El recorrido político de Antonio Fontán, tan prolífico como su trayectoria periodística, abarca una amplia cartera de cargos y funciones. Formó parte del Consejo Privado del Conde de Barcelona y de la Comisión de Profesores del Príncipe Juan Carlos. Fue nombrado, sucesivamente, senador (1977-79) y diputado (1979-1982) por la Unión del Centro Democrático (UCD), además de ministro de Administración Territorial durante el Gobierno de Adolfo Suárez. Presidió el primer Senado de la democracia y figura como uno de los inspiradores de la Constitución Española de 1978, que reconocía las libertades de expresión e información como derechos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario