Madrid, 14 ene (EFE).- Los Reyes han visitado hoy la capilla ardiente del que fuera profesor de Don Juan Carlos y primer presidente del Senado en la democracia, Antonio Fontán, para expresar a su familia su apoyo y sus condolencias.
Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado a las 14:30 horas a la capilla ardiente, instalada en el Colegio Mayor Castilla, y han permanecido unos minutos en su interior confortando a Eugenio Fontán, hermano del político desaparecido, así como a sus sobrinos.
Fontán, fallecido hoy a los 86 años en Madrid, será enterrado mañana a primera hora de la tarde en el madrileño Cementerio de la Almudena.
Eugenio Fontán ha explicado posteriormente a Efe que el Rey les ha dicho que su hermano fue "un español ejemplar" y han recordado el trato "muy cercano" y "afectuoso" que tuvo con Don Juan de Borbón.
Según Fontán, el Rey expresó a los familiares la lealtad y el afecto que sentía por el político fallecido y cómo valoraba el "gran apoyo" que éste prestó a la Monarquía.
Numerosos políticos y periodistas han visitado también la capilla ardiente para despedir al que también fuera último director del diario "Madrid" y vicepresidente de la Cadena SER, entre ellos, tres ex presidentes del Senado: Esperanza Aguirre, Juan José Lucas y Juan José Laborda.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado su muerte como "una enorme pérdida" y ha recalcado que Fontán "prestó grandes servicios a España en la Transición".
Aguirre ha explicado que, como presidente del Partido Liberal en el que ella militó, conocía mucho a Fontán, un hombre de "cultura extraordinaria" y un "monárquico convencido".
El también ex presidente del Senado Juan José Laborda ha recordado que fue alumno de Fontán, con el que mantenía una "estrecha relación", y ha recalcado que fue "un referente en el proceso democrático".
Laborda ha recordado que UCD le eligió como presidente del Senado por su "larga trayectoria en defensa de la libertad de expresión" y que representó al sector de la sociedad española que "rompió" con el régimen franquista "para buscar un futuro a partir de la democracia".
"Fue una de las personas que más formuló la teoría del consenso que tanta falta hace hoy en día", ha concluido Laborda.
El ex presidente del Tribunal Constitucional y ex ministro de Trabajo con UCD, Manuel Jiménez de Parga; los diputados del PP Gabriel Elorriaga y Carlos Aragonés, y periodistas como el ex presidente de la Agencia Efe Miguel Ángel Gozalo, han acudido también a la capilla ardiente.
Eduardo Zaplana, ex presidente valenciano y portavoz del PP en el Congreso en la pasada legislatura, ha dicho que coincidió con Fontán en la Federación de Partidos Demócratas y Liberales y en la UCD, y que fue para él "una referencia".
Zaplana ha añadido que su amistad con Fontán fue "más allá de una relación política". "Nos ha cuidado mucho, nos ha protegido y ha sido nuestro amigo", ha manifestado antes de subrayar que le merece "un gran respeto".
© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario