Non scholae, sed vitae discimus




Gracias. Usted ha sido un maestro y un amigo. Nos ha enseñado ciencia, buen hacer, respeto a las personas, amor a la libertad. Pero sobre todo, se nos ha dado usted mismo, su inteligencia, su afecto.
A don Antonio, que
"aunque la vida perdió
dejónos harto consuelo
su memoria"

             

viernes, 15 de enero de 2010

Muere Antonio Fontán, el primer Presidente del Senado en democracia / cope.es


uno de los autores de la Constitución Española de 1978

El periodista y político español Antonio Fontán, quién fuera elegido como el primer presidente del Senado de la democracia española, ha muerto hoy en Madrid a los 87 años de edad tras una larga enfermedad. Ha sido reconociodo como uno de los mayores impulsores de la libertad de expresión en España. Se trata asimismo de uno de los autores de la Constitución Española de 1978. Su capilla ardiente será instalada en el Colegio Mayor Castilla, de Madrid.

Redacción Cultura - 14-01-10

Antonio Fontán ha muerto en Madrid a los 87 años de Edad

Antonio Fontán Pérez, nacido en Sevilla 1923 fue nombrado Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Fue el primer presidente del Senado de la España democrática. , durante la dictadura de Franco fue el editor del principal diario opositor, "Madrid", hasta que éste fue clausurado por las fuerzas franquistas.

Fue uno de los autores de la Constitución Española de 1978, que reconocía la libertad de expresión y libertad de información como derechos fundamentales. Senador y Presidente del Senado (1977-1979) y Diputado (1979-1982). Además fue Ministro de Administración Territorial entre 1979 y 1982. Uno de los últimos proyectos de Fontán fue el de presidir la Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, revista bimestral de actualidad, creada en 1990 y que cuenta con más de 125 números.

Fontán estudió la carrera de Filosofía y Letras en Sevilla y Madrid, licenciándose en Filología Clásica en Madrid en 1944. Obtuvo el título de doctor en 1948, en Madrid. También estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, carrera que terminó en 1954. Fundó la revista semanal "La Actualidad Española", de la que fue director entre 1952 y 1956, y más tarde fue director de la revista mensual "Nuestro Tiempo", antes de ser el editor de "Madrid", publicación nocturna que sería clausurada a la postre por el régimen franquista. Fue presidente y editor de “NUEVA REVISTA de Política, Cultura y Arte” desde que se inició en 1990.

Fue miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona hasta su disolución en 1969, y formó parte de la Comisión de Profesores que dirigió los estudios del Príncipe D. Juan Carlos de Borbón. Antonio Fontán fue la persona que entregó al ya Rey Juan Carlos la carta de su padre, Don Juan de Borbón, en la que éste reconocía el reinado de su hijo y le entregaba la más absoluta legitimidad dinástica.

En julio de 2008 (BOE -168- 12 de julio de 2008) fue nombrado Marqués de Guadalcanal por el Rey Juan Carlos I en reconocimiento a su labor en favor de la libertad y de la convivencia cívica entre españoles. El Instituto de Prensa Internacional IPI (en inglés The International Press Institute), lo ha reconocido como uno de los "Héroes de la Libertad de Prensa".

Es Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Miembro de la Sociedad Española de Lingüística y de Literatura Comparada y Presidente de la La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), una organización constituida como "órgano de autocontrol interno de la deontología profesional periodística" que surgió de manera paralela a la aprobación del Código el 27 de noviembre de 1993 y que está formada por 16 miembros.

Tiene más de 70 publicaciones de tipo técnico en su especialidad, como: Humanismo Romano, Artes Humanísticas, Códices medievales de Séneca y otros muchos trabajos de lingüística, historia del Humanismo y Filología Latina. Es autor de diversos ensayos: "madrid página tres", "Apuntes sobre el estado y la sociedad democrática", "Los católicos en la Universidad Española", etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario